Instan a Sedeco a multar a empresas que miran Informconf

Tras hacerse pública varias denuncias que empresas siguen mirando el historial crediticio para contratar empleados, lo cual constituye discriminación e incumplimiento de lo establecido en la Ley 6.534/20 de protección de datos personales crediticios o “Ley de Informconf”, el senador Patrick Kemper, titular de la Comisión de Industria, cuestionó a la Secretaría de Defensa del Consumidos (SEDECO) y pidió que “cumplan su trabajo de controlar y multar o que expresen su incapacidad para buscar otras alternativas”.

Tras cuestionar la falta de cumplimiento de la Ley, tanto por parte de las empresas y la SEDECO, el senador Kemper instó a los responsables a que hagan lo dispuesto en forma, que comprendan la situación del país y asuman sus responsabilidades “o de lo contrario expresen su incapacidad, para buscar otras alternativas. Lo mismo para las empresas, que siguen violando la norma vigente y retrasando el futuro de tanta gente y por lo tanto el del Paraguay”.

Agregó que los derechos de las personas para acceder a un trabajo sin mayores dificultades “es un enorme esfuerzo que impulsamos, en la desfasada y poco solidaria disposición de revisar los antecedentes crediticios de los aspirantes para saber si tienen deudas, lo que todos conocemos como el famoso ‘Informconf limpio’”.

Reflexionó que fue “enorme” el esfuerzo para desalentar esta irregular medida que violaba no solo la privacidad sino también se basaba en principios poco realistas. “La ley de Informconf, que deseaba ofrecer garantías y un respiro a miles de paraguayos que no pueden acceder a un derecho esencial como lo es el trabajo, era una respuesta para evidenciar lo desconectada que están algunas regulaciones de la realidad de las personas”, manifestó durante su alocución.

El legislador además pidió a todos los que están en esta situación que continúen denunciando cuando sufren este tipo de discriminación, “para que podamos accionar desde casos concretos”.

Recordó que se puede saber si una empresa revisó nuestro Informconf llamando al 021 439 9000, “los datos se envían al correo o al Whatsapp y si vamos sumando podemos presionar para que se cumpla lo establecido”, finalizó.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.